Dic 3, 2015
Comentarios desactivados en X Reunión Anual de AIVO en Buenos Aires

X Reunión Anual de AIVO en Buenos Aires

AIVO llevó a cabo su X Reunión Anual en Buenos Aires, Argentina, los días 7 y 8 de noviembre de 2014, en el Auditorio Pfortner.

La reunión contó con tres Conferencias Plenarias a cargo de conferencistas invitados de Argentina y del exterior.

La conferencia ARVO fue dictada por el Dr. Robert E. Anderson (Dept. of Ophthalmology and Cellular Biology, Univ. of Oklahoma Health Sciences Center and Dean McGee Eye Inst., OK, USA), referente internacional de destacadísima trayectoria en el área de la neuroquímica de lípidos y la neurobiología de la retina. El título de su conferencia fue Keeping cones alive when all the rods are dying.

La conferencia AIVO-BRAVO estuvo a cargo de la Dra. Dania Hamassaki (Depto. De Biología Celular y del Desarrollo, Universidad de San Pablo, Brasil), quien ha realizado importantes contribuciones al conocimiento de los procesos degenerativos y regenerativos en la retina y es la actual Presidenta de BRAVO (Asociación de Visión y Oftalmología de Brasil). El título de su conferencia fue Ciliary epithelial cells: mechanisms of regulation.

La conferencia AIVO fue dictada por el Dr. Fabian Lerner, especialista en Glaucoma y enfermedades relacionadas con esta enfermedad y un referente en cirugías de Glaucomas de difícil tratamiento, Presidente de la Sociedad Oftalmológica Argentina. El título de su charla fue ¿Qué daña al nervio óptico en el glaucoma?

La reunión contó además con más de 50 presentaciones orales, a cargo de investigadores clínicos y básicos de todo el país, distribuidas en 5 sesiones. Contamos con más de 100 entusiastas asistentes. Las presentaciones orales se extendieron durante 8 minutos cada una, seguidas de 2 minutos de intensa discusión. No hubo sesiones superpuestas, lo que permitió una fructífera interacción entre los asistentes, clínicos y básicos, con muchas discusiones entusiastas y productivas. La reunión fue, a juicio de todos los presentes, muy exitosa, signada por el diálogo y las propuestas constructivas.  Las presentaciones cubrieron múltiples campos de la Oftalmología, desde la ciencia básica (biología molecular, factores tróficos, autofagia) a enfermedades oculares (ojo seco, neuritis óptica, glaucomay también Oftalmología aplicada (microválvulas, implantes oculares).

La reunión contó con el apoyo económico de la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología (ANPCyT), de ARVO y de Pfortner.

A continuación compartimos algunas imágenes tomadas durante las mismas: