Ago 1, 2016
Comentarios desactivados en AIVO lamenta la pérdida de Luiz Carlos de Lima Silveira, brillante investigador en visión de Brasil

AIVO lamenta la pérdida de Luiz Carlos de Lima Silveira, brillante investigador en visión de Brasil

La neurociencia brasileña y la comunidad oftalmológica y neurocientífica latino-americana han perdido a un brillante científico, el Dr. Luiz Carlos de Lima Silveira. El Dr. De Lima Silveira inició su carrera académica en la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde se destacó por su capacidad para profundizar en los complejos problemas del procesamiento neuronal, una frontera del conocimiento en ese momento. Al regreso de su posdoctorado en Oxford, Inglaterra, formó el primer laboratorio de Neurociencias del sistema visual de la Amazonia, en la Universidad Federal de Pará, donde trabajaba en la actualidad. Su trabajo pionero contribuyó q que este laboratorio tenga hoy un reconocimiento internacional, con líneas de investigación enfocadas tanto al estudio del sistema visual de los primates del Nuevo Mundo y roedores de la Amazonia como de la visión humana, normal y patológica.  Entusiasta y apasionado por su trabajo, Luiz Carlos de Lima Silveira no solo adquirió un renombre mundial en el área de la visión en primates sino que contribuyó a la formación de una generación de jóvenes científicos, uno de sus principales legados a la ciencia de nuestra región.

perdidaLuisCarlosLimaSilveiraLuiz Carlos de Lima Silveira tuvo una intensa participación en la vida científica brasileña, tanto en las instituciones nacionales de investigación, como CNPq y CAPES, como en la Sociedade Brasileira de Neurociências e Comportamento, de la cual fue Presidente, y recibió importantes premios y distinciones por su labor. Pero quizás el principal reconocimiento sea el que reflejan las palabras de la Dra. Dora Ventura, quien fuera su colaboradora y amiga durante muchos años:

“Luiz Carlos fue extremamente estimulante para mí y mi grupo por sus magníficas cualidades como científico, por su enorme poder para entusiasmar y llevar adelante proyectos y por la excelente receptividad y atención que despertaba en sus alumnos, actuando como un verdadero maestro en todas las oportunidades. Luiz Carlos nos deja la fuerte imagen de una persona con principios y ética, honestidad y rigor, y sobretodo, con la capacidad pionera de crear ciencia donde no la había y producir conocimiento de alto nivel y reconocimiento internacional”.

Los integrantes de AIVO lamentamos la pérdida de Luis Carlos de Lima Silveira, integrante de BRAVO y un pionero de la investigación oftalmológica en nuestra región.

Newsletter

Suscribase a nuestro newsletter:

Association for Research in Vision and Ophthalmology
Association for Research in Vision and Ophthalmology
International Brain Research Organization
International Brain Research Organization