Abr 6, 2017
Comentarios desactivados en Premio POEN: El ambiente enriquecido como estrategia de protección de la retina frente al daño isquémico

Premio POEN: El ambiente enriquecido como estrategia de protección de la retina frente al daño isquémico

La asociación AIVO tiene el agrado de anunciar y así mismo felicitar al Dr. Damián Dorfman y su grupo compuesto por González Fleitas, Marcos L. Aranda, Hernán H. Dieguez, Agustina Iaquinandi, Pablo H. Sande, María I. Keller Sarmiento, Mónica S. Chianelli,  y la Dra Ruth E. Rosenstein, por el premio POEN al mejor trabajo científico en Oftalmología del año 2016.

El premio fue otorgado por el tema de estudio en Isquemia y ambiente enriquecido (AE).

En el trabajo de demostró que la exposición a ambiente enriquecido en forma posterior a una isquemia retiniana aguda, revierte significativamente las alteraciones funcionales e histológicas provocadas por la patología. Además, se demostró que la exposición a AE revierte el daño inducido por excitotoxicidad glutamatérgica. Sugiriendo que los mecanismos involucrados en el fenómeno neuroprotector inducido por AE, podrían involucrar la regulación de las concentraciones sinápticas de glutamato. Se demostró también que la exposición a AE revierte significativamente las alteraciones retinianas provocadas en un modelo de retinopatía diabética experimental (STZ). Los resultados sugieren la restauración de los niveles de BDNF retinianos y coliculares podrían participar activamente en la protección inducida por el AE.

En resumen, el premio POEN está dirigido a estos avances originales en la comprensión de los mecanismos involucrados en la neuroprotección retiniana por exposición a AE frente al daño inducido por isquemia aguda y por diabetes.

¡¡¡FELICITACIONES!!!