Sobre AIVO

Documento Institucional e Historia

AIVO es una asociación sin fines de lucro cuyo principal objetivo es fomentar y apoyar la Oftalmología experimental en Argentina y la región.  Ésta ha constituido por años un área de vacancia en el ámbito científico nacional. Si bien existían en nuestro país importantes grupos de investigación básica dedicados al estudio de diversos aspectos de la Fisiología Ocular, así como un alto nivel de desarrollo en Oftalmología Clínica y un creciente interés en Oftalmología Veterinaria, no existía una interfase básica-clínica sólida que permitiera encarar esta temática en forma integral.

Nuestra Asociación surge ante esta necesidad de incrementar y consolidar la interacción de los investigadores básicos y clínicos en áreas de la Oftalmología Experimental y tiene como objetivos fomentar la investigación científica en los distintos campos de la Oftalmología y Visión. Nuestro el propósito ha sido generar un ámbito de encuentro, discusión, interacción y representación internacional para todos aquellos que trabajan en los diversos enfoques de la Oftalmología experimental.

AIVO fue fundada por un grupo de investigadores básicos y oftalmólogos clínicos en el año 2003, y realizó su primera reunión científica en el año 2004 en Mar del Plata. Desde entonces ha llevado a cabo reuniones científicas consecutivas en Buenos Aires y Córdoba alternadamente y ha contado con la participación de más de 100 investigadores del país y la región (Uruguay, Paraguay, Venezuela) y destacados invitados extranjeros de EEUU y España.

AIVO como Capitulo de ARVO

AIVO cuenta con el respaldo de la Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO), la asociación internacional más prestigiosa en el ámbito de la Oftalmología Experimental y Clínica. Si bien ARVO tiene sede en Estados Unidos, sus más de 12000 miembros pertenecen a más de 70 países, es decir, toda la comunidad científica, clínica y básica mundial que trabaja en vision. La AIVO  constituyó en el año 2006 un capítulo internacional con ARVO y debido a esta presencia internacional, los miembros de AIVO conformamos el comité local que organizó el Congreso Internacional de Investigacion  en el Ojo (ICER) 2006, en la ciudad de Buenos Aires. El haber establecido un capítulo internacional con ARVO ha permitido a los investigadores argentinos una mayor disponibilidad de becas para asistir al congreso de esa asociación, así como contar con apoyo económico para invitar a investigadores extranjeros como conferencistas a la Reunión Anual de la Asociación, lo que representa un indudable beneficio académico para los investigadores locales. Como contraparte, nuestra asociación tiene el compromiso de realizar un congreso anual en la Argentina, obligación que hemos cumplido en forma ininterrumpida y exitosa desde su constitución.

ORGANIZACIÓN Y SOCIOS DE AIVO

Las actividades de AIVO son coordinadas por una Comisión Directiva, constituida por un presidente, vice-presidente, secretario y cuatro vocales. Esta Comisión es renovada bianualmente en la Reunión de la Asociación, por voto directo de los miembros presentes.
Nuestros socios son en su gran mayoría por investigadores básicos y clínicos, oftalmólogos, docentes universitarios y miembros de la Carrera del investigador cientifico de CONICET. Trabajan en distintas regiones del país, como Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Rosario y Tucumán.

Reuniones Anuales

Esta asociación ha sido responsable de la organización de 6 reuniones previas y consecutivas desde el año de su creación en 2004. La primera de ellas se realizó en el marco de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica y el interés que despertó, tanto en investigadores básicos como en oftalmólogos clínicos llevó a la constitución de la AIVO y a la decisión de continuar realizando reuniones anuales que sirvieran de marco de intercambio y encuentro a todos aquellos profesionales e investigadores trabajando en el campo de la oftalmología. Desde la 1era reunión, el número de participantes se ha duplicado ampliamente desde un número aproximado de 45 presentaciones orales hasta aproximadamente 100 en la última reunión. Un aspecto a destacar es que este crecimiento provino en forma considerable del área de la investigación clínica, lo que indica una notable repercusión directa en el ámbito de la Salud Oftalmológica Humana. La segunda reunión anual se constituyó en el 1er Congreso de la AIVO en Mar del Plata, en noviembre de 2005. En el 2006 la reunión anual de la AIVO se realizó en conjunto con la de la International Society for Eye Research, en la ciudad de Buenos Aires. Fue en esa oportunidad que se concretó la propuesta de constituir un capítulo internacional de ARVO. El 4to Congreso de la AIVO se realizó en diciembre de 2007 en la ciudad de Bs As., el 5º en la ciudad de Córdoba en Octubre de 2008 y el sexto en la ciudad de Bs. As, en noviembre del 2009.

Es de destacar que en todas las reuniones realizadas se ha favorecido como modalidad de presentación de los trabajos las exposiciones orales cortas, seguidas de una breve discusión, de modo de fomentar la comunicación e interacción entre los investigadores provenientes de los distintos ámbitos. En todas las oportunidades se ha contado con un libro de resumenes impreso, publicado en algunas ocasiones en la revista Oftalmologia Clinica y Experimental (Publicación Científica del Consejo Argentino de Oftalmología; ISSN 1851-2658, Editor Dr. Oscar Croxatto, Buenos Aires).

Esta secuencia y nivel de asistencia creciente da una pauta de la magnitud del crecimiento de nuestra Asociación y en consecuencia, de nuestra reunión anual. Planteada inicialmente con una duración de un día, con el correr de los años, el incremento en el número de presentaciones llevó a la necesidad de extenderla a 2 dias, desde el año 2009.

Reunion AIVO 2010

El objetivo central del VII Congreso Argentino de AIVO consiste en convocar a investigadores básicos y clínicos del área con el propósito de desarrollar un ámbito de difusión de las temáticas abordadas por los diferentes grupos, y de discusión de resultados, con el fin de promover la colaboración entre grupos de investigación básica y profesionales de trayectoria en la práctica clínica oftalmológica. De esta manera se podrían aunar experiencias y optimizar recursos para encarar en forma conjunta problemáticas oftalmológicas trascendentes. Asimismo, a través de la realización de esta reunión se persigue combinar racionalmente la potencialidad de grupos de investigadores para el desarrollo de proyectos conjuntos tanto en líneas de investigación, como en la formacion de recursos humanos y en potencializar la obtencion de recursos económicos para el financiamiento de investigaciones de desarrollo básico, clínico y quirúrgico, aunando fuentes públicas y privadas.

Con el propósito de reforzar la vinculación entre investigadores básicos y oftalmólogos dedicados a la práctica clínica, la reunión anual 2010 de la Asociación se realizará en conjunto con la Asociación de Jóvenes Oftalmólogos de Córdoba (AJOC) y con el 3er Encuentro de Residentes del Cono Sur (EROC). El acercamiento activo de oftalmólogos e investigadores básicos en el área resultará en un enriquecimiento mutuo significativo. Fortalecerá por un lado el desempeño clínico de los oftalmólogos y por otra parte, la experiencia en la práctica clínica permitirá el enriquecimiento de los intereses básicos con múltiples preguntas pendientes en patología ocular humana y animal.

La reunion 2010, se realizará en el Centro de Convenciones del Hotel Holiday Inn de la ciudad de Cordoba, los dias 19 y 20 de noviembre y contará con la presencia de los Dres. Peter Campochiaro (Wilmer Eye Institute, EEUU) y de la Dra. Dora Fix Ventura de la Universidad de San Pablo, Brasil, como conferencistas invitados. Esta reunión ha recibido  el apoyo de ANPCyT-FONCYT, CONICET, SECyT-UNC, MinCyT-Cba y Allergan.

Newsletter

Suscribase a nuestro newsletter:

Association for Research in Vision and Ophthalmology
Association for Research in Vision and Ophthalmology
International Brain Research Organization
International Brain Research Organization